¿Como podemos analizar los goles fantasma?

Analizando la polémica en el fútbol con la misma seriedad que lo hacen en Baker Street
Más moviolas
English version
Una de las jugadas que más polémica genera en el fútbol es saber cuando el balón ha traspasado en su totalidad la linea de gol y por tanto el tanto debe subir al marcador. Parece fácil pero no lo es, de hecho en más de una jugada el ojo humano nos puede llevar a engaño. Repasemos la jugada con el gol fantasma de Luis Fabiano para aprender de esta acción.
Analizamos ahora la jugada del posible tanto del empate del Sevilla en el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid. Es lo que popularmente se conoce en el mundo del fútbol como "Gol Fantasma". Este es el frame de la imagen que se estaba emitiendo en directo. Probablemente si el colegiado tuviera que juzgar en base a esta imagen el balón parece que rebasa la linea de gol. Sin embargo y gracias a que era Canal + quien retransmitía el partido contamos con tomas mejores y más cercanas que nos van a sacar de dudas.
Emisión en directo de Canal +
Repetición de la jugada
En este otro frame vemos otro ángulo de la jugada. Si el juez asistente estuviera situado de manera perpendicular a la linea de gol (Es decir, que estuviera junto al banderín de corner) solo debería conceder gol si consigue distinguir COMPLETAMENTE el balón a través de las redes de la portería.  La linea de gol se traza siempre entre los dos postes, de lado a lado hay 7,32 metros y tiene la misma anchura que los palos que sujetan la portería.

Para salir de dudas definitivamente vemos los dos fotogramas que ofrece Canal +.  En el primero parece que el balón ha superado la linea, pero debemos guiarnos siempre por los postes. Aunque no se distingue la pelota en su totalidad, la imagen de esta camara está esquinada (y no paralela al banderín de corner), por tanto no es concluyente. La segunda imagen si que lo es, y si ampliamos podemos ver con claridad que el balón NO supera los postes ni por tanto la linea de gol.


ACLARACIÓN: Aunque hemos demostrado como es imposible que el balón rebasara en su totalidad la linea de gol, el reglamento indica que en caso de duda NO se señale gol. Esta norma hay que tenerla en cuenta siempre que se produzcan goles fantasma y es que los colegiados tienen orden de no conceder gol si no lo ven muy claro.
NO ES GOL
SÍ ES GOL