ATHLETIC DE BILBAO: Leones y locos
Y lo que hemos visto en Old Trafford el jueves ha sido la graduación de los futbolistas vascos, que han salido a comerse el balón – como cada partido – añadiendo ese trabajo que viene haciendo el técnico con ellos en cuanto a posesión de balón, posicionamiento y conjunción. Justo en un escenario mítico ‘dónde se cumplen los sueños’ los ‘Leones’ han regalado uno de esos partidos con los que se enseña en las escuelas de fútbol. El Manchester United contó con mucha suerte y con una gran actuación de David De Gea para no llevarse una goleada que fuera definitiva en la eliminatoria.

¿Pero qué cambio tan rotundo ha traído Marcelo Bielsa a este equipo? ¿Cómo le ha hecho para que un equipo guerrero, no deje de serlo pero se caracterice también por el estilo de toque y posesión? Irónicamente, es un maestro al que nunca lo verán vestido de traje – no aparece en las fotos oficiales por ese motivo. Él viste de pants (chándal) porque así es como trabaja y en realidad parece que trabaja todo el día. Es un estudioso total del fútbol y un tipo comprometido con lo que hace. Antes de ser elegido para ser técnico del Athletic vio todos los partidos de la temporada anterior, incluyendo amistosos y muchos que vio dos veces, para analizar al equipo, jugador por jugador, observando el rendimiento individual y colectivo con las rachas en cada momento de la temporada. El ascenso que ha tenido el equipo no fue gratis. El de la selección chilena que enamoró con Alexis Sánchez, Suazo, Vidal, Fernández, Medel, tampoco lo fue.

La mayoría de los jugadores que ha entrenado en su carrera lo mencionan como el mejor entrenador que han tenido y aquí hemos notado en esta temporada el crecimiento de muchos. Fernando Llorente, Javi Martínez, Fernando Amorebieta, Andoni Iraola, jugadores de nivel selección y que ya venían con cierto nivel y progresión. Y los jóvenes Markel Susaeta, - el plurifuncional-  Óscar de Marcos, Ander Iturraspe y las joyas en que más se nota crecimiento: Iker Muniain – el ‘Iniesta vasco’- y Ander Herrera. Su juego deleita y aunque siguen sin estar a la altura de los grandes españoles que juegan en otra liga prácticamente, si continúan con el proyecto un tiempo más, podemos estar hablando de un club que podría competir por la Liga.

Definitivamente Bielsa le está imprimiendo otra fisonomía que agrada en cuanto a actitud y a calidad. La afición siempre fiel, dudó en un inicio con los malos resultados, pero mientras más tiempo lleva y más entrenan, mejor juegan y mejores resultados cosechan. La ‘Catedral’ tiene nuevo pastor, el que ahora ya los llevó a una nueva final de la Copa del Rey contra los culés y les brinda opciones de seguir avanzando en Europa League.

Los ‘Leones’ ya cazaban, ahora que ‘se volvieron locos’ también son domadores de quien se ponga enfrente.





Cuando Josu Urrutia se postuló a la presidencia del Athletic Club de Bilbao y buscó al argentino Marcelo Bielsa para ofrecerle el proyecto, no se estaba equivocando. Tampoco lo hicieron los socios que votaron este verano – se llegó a la máxima participación en elecciones en la historia del club – para hacer presidente al ex-jugador y buscar con su proyecto cosas más importantes para un equipo que junto con Real Madrid y Barcelona nunca ha descendido de la máxima categoría.

Y el Athletic no venía mal en los últimos años en realidad de la mano de Joaquín Caparrós, que con su estilo aguerrido los condujo a la final de la Copa del Rey que perdieron ante el Barça, jugando luego Europa League en que fueron eliminados en dieciseisavos de final por el Anderlecht y para este año calificaron nuevamente al segundo torneo continental, aunque ya con el ‘Loco’ Bielsa en las riendas.


@dortizsc
Daniel Ortíz, colaborador de Fiebre De Fútbol
@dortizsc
Daniel Ortíz, colaborador de Fiebre De Fútbol